La teoría de los seis grados de separación, aplicada a las redes sociales.

Stanley Milgran, fue un psicólogo social estadounidense, que creo el concepto de: «Los seis grados de concepto de separación», basándose en el  «experimento del pequeño mundo» en el cual rastreó cadenas de conocidos en los Estados Unidos. En el experimento, Milgram envió varios paquetes a 160 personas aleatorias que vivían en Omaha, Nebraska, pidiéndoles que remitieran el paquete a un amigo o conocido que pensaban que acercaría el paquete a un individuo final, un corredor de bolsa de Boston, Massachusetts.

Cada «iniciador» recibió instrucciones de enviar una carpeta a través de la Oficina de Correos de los Estados Unidos a un destinatario, pero con algunas reglas. Los iniciadores sólo podían enviar el paquete a alguien que realmente conocieran personalmente y que coincidiera con el primer nombre. Al hacerlo, cada participante ordenó a su destinatario que enviara por correo el paquete a una de las personas conocidas de este último con las mismas instrucciones, con la esperanza de que su conocido pudiera por casualidad, conocer al destinatario objetivo.

Al final del experimento,  la entrega de cada paquete solamente llevó, como promedio, entre cinco y siete intermediarios, lo que hizo famosa la frase «seis grados de separación», en el argot popular, dando incluso el nombre a una película.

Facebook, en el 2008,  realizo el calculo (page rank) de las conexiones promedio entre todos sus usuarios y el resultado fue 4,74, mejorando aun el promedio de 6 establecido por Milgran.

Ahora si por nuestra cuenta queremos comprobar las conexiones entre personas, les recomiendo la pagina del Oraculo de Bacon:  https://oracleofbacon.org/movielinks.php

Sabemos quien es Kevin Bacon (el actor de Footloose, el Hombre Invisible y muchas otras). La pagina lleva su nombre porque es el actor con mayor numero de conexiones entre los demás actores (compañeros de trabajo), es decir tiene la mayor centralidad de grado.

sm2

La pagina tiene casi 20 años, y toma los datos del IMDB, la base de datos de las películas, pero ha mejorado en dos aspectos. El primero es que los criterios están abiertos para consultar el numero de conexiones entres dos actores distintos a Kevin Bacon, y el segundo es que la base del IMDB, es ahora global y no solo de películas de Hollywoood.

Hice la prueba entre dos artistas ecuatorianos: Julio Jaramillo y Maria Elisa Camargo  (recalco que ambos son ecuatorianos), y el numero de conexiones fue de 3. Esto a pesar de que Julio Jaramillo, lleva 40 años fallecido.

oraculo

La rama que estudia las conexiones entre individuos es el análisis de redes sociales,  y se utiliza activamente en sociología, antropología, ciencia política, gestión organizacional y medios de comunicación.  En muchos casos el análisis de redes sociales se fundamenta en el estudio de los agentes en la estructura de la red, para ello se hace un análisis de las medidas de centralidad de los actores de la propia red social con el objetivo de ver las relaciones de poder, de protagonismo, confianza y la detección de comunidades y grupos.

Los conceptos de analisis de redes sociales, son aplicados a través de algoritmos computacionales,  y nos pueden permitir descubrir como están conformadas redes sociales tales como: Facebook, Twitter, Likendin, Youtube, Google plus y demás, ya sea propias,  de una marca, negocio o celebridad. Esto con el fin de detectar los usuarios mas influyentes de esa red, las comunidades que se forman alrededor de un tema o tópico de interés y como se propagan los mensajes en las distintas comunidades conformadas en las redes sociales, entre otros puntos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *