Como identificar Influenciadores en mi red social.

redtwtitter

Dicen que un gráfico vale mas que mil palabras, y esto es mas que cierto para el objetivo de identificar cuales son los principales influenciadores en nuestra red social.

Para el caso de  las redes en Twitter, primero debemos ubicar una aplicación para descargar la información de los usuarios seguidos y seguidores de nuestra cuenta.  Para el caso presentado usamos la herramienta desarrollada en Python, denominada Twetcoll y cuyo código esta disponible en GitHub, aunque también hay otras herramientas pagadas como NodeXL.

Con información obtenida en el registro APPS de Twitter (https://apps.twitter.com/) se puede configurar las variables: consumer_key, consumer_secret, access_token y access_token_secret y el ID de la cuenta  de la referencia. Tras la ejecución que puede demorar algunas horas, dependiendo si el numero de seguidores se cuenta por miles, se obtiene un archivo de extensión GML.

Este archivo puede ser interpretado por Gephi, un aplicativo para la visualización y tratamiento de grafos.  En las opciones para la distribución, seleccionamos un algoritmo de  inteligencia computacional para la clasificación (recomendamos Force Atlas) y las opciones para el calculo de la Modularidad y la centralidad Eigenvector. El resultado en un grafo en el cual cada seguido y seguidores identificados son nodos, los cuales se agrupan por colores en comunidades y por el tamaño podemos deducir su importancia como influenciador,  por el numero de conexiones hacia o desde nuestra cuenta.

En el caso de ejemplo, se identifican claramente 5 grupos (políticos, académicos, amigos, personalidades y medios de comunicación) y los principales influenciadores como: @elcomerciocom @barackobama @allyouneedisec, @pontifex_es entre otros.

 

 


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/11/d622453770/htdocs/clickandbuilds/SocialTechMonkeys/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *