Analisis de Redes Sociales con IBM Bluemix Parte II

IBM Bluemix, es una herramienta poderosa para crear aplicaciones inteligentes que realizan análisis de contenido en el texto y las imágenes. El uso de algoritmos  NLP, de reconocimiento de imágenes y aprendizaje automático permite a los interesados,  extraer metadatos semánticos a partir del contenido, tales como información sobre personas, lugares, empresas, temas, hechos, relaciones, autores e idiomas.

Continuando nuestro ejemplo referente al hashtag: «Terremoto Ecuador».  Usamos el servicio de dashDB para extraer datos de Twitter para procesarlos.  Este servicio permite bajar hasta 20 GB de información y permite aplicar a los datos, un algoritmo de procesamiento de lenguaje natural para determinar si en el cuerpo del mensaje hay texto que denote sentimientos positivos o negativos.

Esta información con respecto a la polaridad de los sentimientos, puede servir por ejemplo para filtrar por regiones, el estado de animo, emociones y necesidades de una determinada población y anticiparse a gestionar la ayuda requerida. En el sentido comercial puede servir para conocer el efecto positivo o negativo en una campaña en redes sociales por áreas o zonas, con el fin de tomar correctivos.

En el ejemplo aplicamos el siguiente Query para extraer los tweets con sentimientos positivos, usuarios y locaciones.

SELECT A.MESSAGE_BODY, B.SENTIMENT_TERM, C.USER_SCREEN_NAME, C.USER_NAME

FROM
DASH101145.TERR_TWEETS A, DASH101145.TERR_SENTIMENTS B, DASH101145.TERR_USERS C WHERE
A.MESSAGE_ID = B.MESSAGE_ID AND
B.SENTIMENT_POLARITY = ‘POSITIVE’ AND
A.MESSAGE_ID = C.MESSAGE_ID

Adicional presenta un Framework para desarrollar en lenguaje R y realizar gráficos y estadísticas.  Pueden realizarse aplicaciones mas elaboradas con opciones de búsqueda por varios filtros, selección de lenguaje, etc.

Configuración de búsqueda de palabras o hashtag en Twitter para extracción y procesamiento de datos

Query con los resultados de las tablas extraídas y procesadas.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/11/d622453770/htdocs/clickandbuilds/SocialTechMonkeys/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *