Al igual que los mapas topográficos de las cordilleras, los mapas de red también pueden ilustrar los puntos del paisaje que tienen la elevación más alta. Algunas personas ocupan ubicaciones en redes que son análogas a posiciones de importancia estratégica en el paisaje.  Medidas de  «centralidad» de la red, puede identificar a las personas clave en lugares influyentes en la red de discusión, destacando las personas que conducen la conversación. El contenido que estas personas crean es a menudo el más popular y ampliamente repetido en estas redes, lo que refleja el importante papel que estas personas desempeñan en las discusiones de los medios sociales.

Mientras que el mundo físico ha sido mapeado con gran detalle, el paisaje de los medios de comunicación social sigue siendo en su mayoría desconocido. Sin embargo, las herramientas y técnicas para el mapeo de medios sociales están mejorando, permitiendo a más analistas obtener datos de medios sociales, analizarlos y contribuir a la construcción colectiva de un mapa más completo del mundo de los medios sociales. Un mapa más completo y la comprensión del panorama de los medios sociales ayudarán a interpretar las tendencias, los temas y las implicaciones de estas nuevas tecnologías de comunicación.

redes twitter

Multitudes Polarizadas: Las discusiones polarizadas cuentan con dos grupos grandes y densos que tienen poca conexión entre ellos. Los temas que se discuten suelen ser temas políticos altamente divisivos y acalorados. De hecho, por lo general hay poca conversación entre estos grupos a pesar de que se centran en el mismo tema.

Por qué esto es importante: muestra que los usuarios de Twitter se basan en diferentes fuentes de información. Mientras que los usuarios liberales enlazan con muchas fuentes de noticias convencionales, los conservadores se enlazan con un conjunto diferente de sitios web.

Multitudes ajustadas: Estas discusiones se caracterizan por personas altamente interconectadas y con pocos participantes aislados. Muchas conferencias, temas profesionales, grupos de aficionados y otros temas que atraen a las comunidades toman esta forma de multitud estrecha.

Por qué esto importa: Estas estructuras muestran cómo funcionan las comunidades de aprendizaje en red y cómo el intercambio y el apoyo mutuo pueden ser facilitados por los medios de comunicación social.

Clusters de marcas: Cuando se comentan productos o servicios bien conocidos o temas populares como celebridades en Twitter, a menudo hay comentarios de muchos participantes desconectados. Las marcas conocidas y otros temas populares pueden atraer grandes poblaciones fragmentadas de Twitter, pero no unidas entre sí. Cuanto mayor sea la población hablando de una marca, menos probable es que los participantes están conectados entre sí. Los participantes que mencionan las marcas se enfocan en un tema, pero tienden a no conectarse entre sí.

Por qué esto importa: todavía hay instituciones y temas que exigen el interés de la masa. Muchas veces, la charla de Twitter acerca de estas instituciones y sus mensajes no está entre las personas que se conectan entre sí. Más bien, están transmitiendo o transmitiendo el mensaje de la institución o persona y no hay intercambio extra de ideas.

Clústeres Comunitarios: Algunos temas populares pueden desarrollar múltiples grupos más pequeños, que a menudo forman alrededor de unos cuantos centros cada uno con su propio público, influyentes y fuentes de información.  Las noticias mundiales a menudo atraen la cobertura de muchos medios de noticias, cada uno con su propio seguimiento. Esto crea una colección de grupos de tamaño mediano y un buen número de aislamientos.

Por qué esto importa: Algunas fuentes de información crean varias comunidades que fomentan su propio público y comunidad. Estos pueden ilustrar diversos ángulos sobre un tema basado en su relevancia para diferentes públicos, revelando una diversidad de opinión y perspectiva en un tema de medios sociales.

Red de difusión (Broadcast Network):  Los comentarios en Twitter acerca de noticias nuevas, pueden presentar una estructura  en la que muchas personas repiten las noticias prominentes y tweets de  de medios de comunicación tweet.

Por qué esto importa: Todavía hay poderosos programadores de agenda y arrancadores de conversación en el nuevo mundo de los medios sociales. Las empresas y personalidades con seguidores leales todavía pueden tener un gran impacto en la conversación.

Red de apoyo: Las quejas de los clientes de una gran empresa a menudo son manejadas por una cuenta de servicio de Twitter que intenta resolver y gestionar problemas de clientes en torno a sus productos y servicios.  La estructura de red de soporte, responde a muchos usuarios desconectados, creando radios externos.

Por qué esto es importante: A medida que el gobierno, las empresas y los grupos prestan cada vez más servicios y apoyo a través de las redes sociales, las estructuras de la red de apoyo se convierten en un punto de referencia importante para evaluar el desempeño de estas instituciones. Los flujos de asesoramiento y retroalimentación de atención al cliente pueden medirse en términos de eficiencia y alcance utilizando mapas de redes de redes sociales.